El Hobbit: un viaje inesperado

Ante todo reconozco que llegué a la mitología de El señor de los anillos de forma tardía. Aunque conocía parte de la historia y la cultura general que la rodea no fue hasta el estreno de la primera película en 2001 cuando me convertí en un buen fan, me encantó el trabajo de Jackson. Luego vino la segunda y la tercera. Juntas conformaban una obra de arte de la fantasía y puede que del cine en general.

Después me leí el señor de los anillos que me pareció otra maravilla. Sin embargo mi odisea acabó ahí, porque siempre se tienen que leer otras cosas, nunca se sabe.

La cuestión es que, años más tarde, cuando Peter Jackson anunciaba el comienzo de la realización de El Hobbit volvió la ilusión. Esto era el 2007, han pasado bastantes años desde entonces. pero creo que todos seguimos con angustia como un problema tras otro retrasaba el inicio del proyecto. Después de años de penurias, huelgas, enfermedades y directores que abandonaban la cosa se puso interesante cuando en Marzo del año pasado se iniciaba el rodaje de la película. Sobre todo con la cantidad de información que nos daban del rodaje desde el blog de la película. Bueno, película que se convirtió en tres películas claro.

Así pues, el pasado 14 de diciembre fui a ver el estreno de la primera película de la trilogía, El hobbit: un viaje inesperado. Aunque no es habitual fui a verla en 3D (con el novedoso 48 fps), básicamente porque era difícil comprar entradas anticipadas en versión digital normal (no es que sea un nazi contra el 3D, solo soy un poco rata, pero no es para menos 10 euros una entrada… señor). A pesar de eso, el 3D está cuidado y, la verdad, es capaz de meterte dentro de la película en vez de lo contrario.

A mi personalmente la película me ha encantado y creo que está al nivel de la trilogía de ESDLA. Era algo que esperaba, yo me fío de Peter Jackson y su visión de Tolkien. Es cierto que se han inventado cosas nuevas, pero esas cosas no se salen de la mitología de Tolkien, cuadran estupendamente y además revitalizan la historia de El Hobbit. No debemos olvidar que es una novela ligera de Tolkien, escrita para niños y a pedazos. Dista mucho de ser algo brillante aunque sea estupenda y el material no es tan bueno como muchas personas, por lo visto, opinan. Otro punto interesante es que es de las pocas veces que el trailer no le hace justicia a la película… pero bueno, son cosas que pasan imagino.

Técnicamente es bastante brillante, con una fotografía y una música excelentes (como ya imaginábamos) y una puesta en escena de los más épica que he visto en mucho tiempo. Esto parece que solo se dice en películas malillas, pero bueno también es cierto aquí que el guión es excelente, cuidado y bien llevado por la excelente mano de Peter; con personajes más ricos que en el libro y una historia todavía más interesante.
En cuanto a lo del HDR 48 fps pues bueno… yo creo que todavía no nos hemos acostumbrado del todo. Yo no noté nada especialmente raro pero es cierto que la definición eran tan brutal que hasta le hacía poco bien porque los efectos especiales y el maquillaje se notaban más de lo normal.

Por mi parte salí encantado de esta película y espero, con muchas ganas, la siguiente parte. Mientras tanto aún tengo pendiente acabar la lectura de El Hobbit que acabaré, creo antes de la semana que viene.

