Traduciendorol – De nuevo Paranoia y Traveller en nuestras mesas de juego

Cabecera de traduciendorol

Con esta imagen empiezan, cada domingo, las entradas del newsletter de TraduciendoRol. En ellas nos hablan semana tras semana de las novedades de su ambicioso proyecto: traducir dos libros de rol clásicos reeditados (o reescritos más bien) por la empresa Moonrose publishing, Paranoia y Traveller. Además, van a financiarlo todo mediante crowdfunding, cosa que por aquí nos encanta. Es más, pretenden acercar la traducción de estos juegos a los jugadores para que seamos parte activa del proceso, cosa que ha terminado de enamorarnos. Es una idea genial y absolutamente novedosa que esperamos tenga un largo recorrido y que pretendo seguir de cerca.

Por si no los conoces Paranoia y Traveller (que tienen en común que son juegos de ciencia ficción y ya…) son dos juegos de rol publicados originalmente en 1984 y en 1977, es decir, clásicos clásicos. Las versiones con las que trabajan Daniel Meléndez y su equipo son Paranoia: Esclarecedores y Moongose Traveller, es decir, las últimas versiones publicadas.

Nunca he jugado a Traveller, pero lo que he leído me ha enamorado, es rol duro y hard Sci-Fi, qué más se puede pedir. Sin embargo, si he jugado a Paranoia lo suficiente como para saber que es un juego genial, de los que merece la pena tener en la estantería y jugar cuando quieras diversión en estado puro. No es el juego que yo elegiría para llevar una campaña seria, pero desde luego sí el que escogería para un one-shot. Está ambientado en un futuro distópico donde un ordenador controla la vida de todos los ciudadanos, que son felices y tienen todo lo que necesitan para vivir, aunque sus vidas se ven revueltas por comunistas traidores y mutantes fruto de las armas atómicas. Humor negro y críticas veladas (o no tanto) a la sociedad moderna y la guerra fría; un juego donde no sabes quien de tu mesa es amigo o enemigo ni cuanto tiempo va a vivir tu personaje (no mucho).

Que estos juegos vuelvan a nuestras mesas con un aire renovado solo puede ser una buena noticia. Sobre todo si lo hace acompañado de un proyecto con tanta valentía y motivación para demostrar que las cosas se pueden hacer de forma diferente. Os recomiendo que donéis al proyecto y os suscribáis a su newsletter, también podéis seguirlos en su página de Facebook , su perfil de Twitter o en Google+. Desde aquí os deseamos muy buena suerte y estamos ansiosos por ver esos libros.

Anuncios