Rol por messenger (I): Retomando una forma diferente de jugar al rol

Hace unos años, no muchos pero algunos, eramos bastante aficionado a jugar al rol por messenger. Por algún motivo perdimos esa costumbre con la que, yo al menos, disfrutábamos casi tanto como con el rol en mesa normal (pero no más, que el rol en mesa es una experiencia completamente diferente a cualquier juego). Pues bien, hace unos días decidí retomar esta tradición y comenzar una nueva partida para probar algunas ideas de narración en las que he estado pensando.

Quería crear una partida con una historia creíble, muy, muy flexible y que no dejase dormir a mis jugadores de la emoción. Por eso elegí Dungeons & Dragons, porque es mucho más difícil representar escenas costumbristas y corrientes, es un reto mucho mayor. Además, su transfondo mágico y épico me permitiría mucha mayor flexibilidad a la hora de crear historia y documentarme (amo la documentación en mis partidas, podrán no ser buenas, pero son extremadamente realistas). Así que me puse manos a la obra, lo primero era disponer de un entorno jugable. Definí una mini guía para poder disponer de un messenger ideal para jugar. Os copio (con algunas diferencias) estas premisas:

Reglas experimentales

Aspectos técnicos

Requisitos técnicos

Ahora estoy expectante por conocer el futuro de un extraordinario proyecto de rol online llamado gRole, mientras tanto jugaremos mediante msn messenger[1] (cualquier cliente será válido, pero si es el cliente oficial mejor), estos son todos los requisitos mínimos necesarios para jugar, existen también unos requisitos recomendados, ya que si en vuestro flamante cliente oficial de messenger instaláis el aún más flamante plugin Messenger Plus! y a este le añadís alguno de los plugins de dados disponibles (en inglés, algunos de los cuales hemos traducido nosotros al castellano), podréis tirar vuestros propios dados. Si no el master tirará por vosotros.

Marco de juego

Jugaremos un día (o dos) de cada semana siempre que podamos y exista mutuo acuerdo. Como observaréis en la arquitectura de la interfaz (más adelante) no siempre será necesario que estén todos los jugadores sobre la “mesa”. Siempre que al menos uno de los jugadores y el master puedan y no se destruya ningún hilo argumental que afecte a más jugadores, se jugará. Así de fácil.
Jugaremos preferentemente en horario nocturno, de 23 a 12.30, aunque por supuesto esto puede variar hacia arriba o hacia abajo, siempre con el acuerdo de la mayoría.

Arquitectura de la interfaz y estructura de juego

Cuando todos tengamos personajes, y los aspectos técnicos estén cumplidos, las conversaciones se organizarán de la siguiente manera[2]:

  • Se abrirán dos conversaciones comunes a todos los jugadores, una de OnPlay y otra de OffPlay.
    • En la de OnPlay se seguirán reglas muy estrictas y no se podrá decir nada que no esté a nivel narrativo. Es decir, tan solo se podrá hablar como tu personaje o indicar las acciones de tu personaje. Saltarse esta norma conllevará un aviso y al cabo de tres avisos tu personaje tendrá un dramático mutis (aunque casi nunca morirá) y no podrás jugar más durante ese día.
    • En la de OffPlay no se seguirá ninguna regla más que el sentido común, está pensado para que sea el lugar donde se hable sobre la partida, los jugadores pongan en común sus puntos de vista o simplemente se quiera comentar lo caluroso que está siendo el invierno en neverwinter. Siempre que se diga, explícitamente, que se desea realizar una acción en el juego desde esta lista se reflejará en el juego, no siendo necesario que se repita en la lista anteriormente mencionada.
  • Por cada jugador se abrirá una conversación privada en la que se establece un canal de comunicación entre el master y el jugador donde podrán compartir secretos, conocimientos del personaje, etc.
  • En ocasiones, y cuando el grupo se divida, se podrán abrir más hilos de juego (playThreads?) OnPlay para masterizar diferentes situaciones.

Es importante ser estricto en este punto, nada de spamear en el hilo OnPlay.

Aspectos narrativos

Sistema de juego y límite de las reglas de creación de personaje

Jugaremos con el sistema de juego D&D 3.5 en el mundo de Reinos Olvidados. Vale, en cuanto al personaje, se aceptará cualquier tipo de pj siempre que tenga un contexto argumentado, los únicos requisitos son:

  • Nivel 4 o 5.
  • En su creación no se utilizan más de 4 libros (incluidos objetos mágicos y equipo).
  • Prohibido el uso de dos o más plantillas (salvo casos excepcionales, muy bien argumentados).
  • La historia del jugador debe situarle al final a menos de 5 km de las murallas de aguasprofundas.
  • Se primará la originalidad, sin caer en el ridículo.

Trasfondo

Como seguramente habréis podido deducir esta partida se desarrollará en el entorno de la ciudad de Aguas Profundas, al noreste de Faerun y una de las ciudades más grandes y ricas de todos los reinos. Es una ciudad próspera y rica, pero con enormes desigualdades sociales y una enorme brecha social. Se encuentra extraordinariamente bien protegida, tanto de peligros del exterior como de peligros del interior. Mi intención es desarrollar gran parte de las escenas en este escenario, alejándome un poco del habitual surrealismo de las aventuras fantásticas con viajes imposibles y fascinantes paisajes. Ya veremos.

Notas

[1] También estamos contemplando la posibilidad de trabajar con skype, lo que nos permite micrófono múltiple, pero estamos trabajando en ello.
[2] Estas normas de estructuración de la sala de juego son experimentales y no han sido sometidas a pruebas en entornos reales, esperamos mejorar con ellas la experiencia de juego y convertir el rol por msn en una alternativa al rol en mesa puro.

De momento estas son las reglas experimentales. En el próximo capitulo de Rol por messenger hablaré un poco más sobre las reglas de creación de personajes

Anuncios