Crítica estreno: The Pelayos

The Pelayos es la última película de Eduard Cortés, y su primer trabajo que veo. Me encantan las películas sobre fraudes, ladrones de guante blanco y la verdad es que el trailer de esta película me encantó (aunque el trailer tiene más ritmo que al final la película, pero en fin), eso es raro, porque si algo se hace mal en este país son las trailers de las películas. Así que decidí darle una oportunidad este fin de semana.

Si queréis una crítica muy corta: me gustó. Vale que no es una película extraordinaria, ni nada parecido, que quizás creaba más expectativa de lo que realmente podría dar; pero no está mal del todo. Cuando salí del cine tenía una sensación agridulce, la película me había gustado, una historia interesante, unos actores muy buenos, una dirección bastante brillante… pero aún así… había algo que no cuadraba, había un enorme vacío que no era capaz de determinar qué era exactamente. Podría ser el título, que es absolutamente anticomercial, podría ser que se notase mucho el bajo presupuesto (pero esto no debería importar, quizás se nota demasiado que pretenden ser ambiciosos pero claro…), podría ser esas subtramas amorosas que acaban en sexo explícito que no pegan ni con cola (será la necesidad de mostrar teta en las películas españolas, que manía); o quizás ese componente que tienen muchas películas con guión español que son diálogos con poco ritmo, con silencios abruptos y mal utilizados que se da bastante en esta película. Imagino que será todo eso al mismo tiempo, junto con un final típico de este tipo de películas pero mucho peor acabado. Sucede en el resto de la película, Cortés trata de imitar las películas modernas de este género (sobre todo Ocean’s Eleven) pero no lo consigue de forma eficiente y se queda en un intento pobre.

En definitiva, es una película que podría haber sido de lo mejor del cine español y se quedó en un film entrenido, que no es tan mala como la pintan en Blog de cine, pero no se si merece la pena ir a verla al cine.

Bonus track: Aunque es mucho mejor que la otra peli que he visto este fin de semana (encima alquilada), ¿Cómo sabes si…?Que posee un buen cuarteto protagonista, pero es un despropósito de película, un bodrio de proporciones épicas. Aburrida hasta la médula.