Critica estreno: Los vengadores

El pasado domingo 15 de abril tuve el inmenso honor de acudir al preestreno para fans de los vengadores. Fue una experiencia totalmente nueva, muy divertida y emocionante. Se que me he demorado mucho en escribir este artículo, pero bueno, más vale tarde que nunca. Así pues, vamos a lo importante.

En el photo call del preestreno, un grupo de amigos disfrazados de Los Vengadores

Los vengadores es una de las mejores películas que han salido de la factoría Marvel Studios. Esto lo digo con conocimiento de causa, me encantan las películas de superhéroes (y los cómics también) y las películas de Marvel Studios me parecen las de mayor calidad (dejando de lado la maravillosa visión de Nolan sobre Batman), no solo a nivel visual sino a nivel de profundidad argumentativa. Intentan crear un mundo similar al nuestro donde se haga creíble la existencia de superhéroes (aunque a mi siempre me ha sobrado Thor) y donde se trabaja la psicología de los personajes redondeando su historia, aunque tampoco os creáis que demasiado. Los problemas a los que se enfrentan los superhéroes en su interior es el tema que más abordan los cómics mejor considerados; en las películas, aunque existe la intención, todavía les queda camino por recorrer. Bien, pero la semilla está ahí y eso hay que reconocerlo.

Lo que más me gusta de esta película es que es capaz de hacerte reír (está plagada de chistes y referencias) sin caer en el ridículo y sin perder credibilidad. Los diálogos tienen sus momentos, pero en general están cuidados, tiene un guión consistente y eso, en una película de este género, es de agradecer. La película está dirigida Joss Whedon (también forma parte de los guionistas) y se nota que sabe de lo que habla, es capaz de dotar a la película de grandes momentos épicos que los frikis como yo sabemos apreciar. De hecho, en esta sala en la que estábamos, estas escenas precedían a un aluvión de aplausos y gritos. Todo muy épico.

Otro de los puntos fuertes de esta película son sus efectos especiales, está claro, es lo que está de moda. Por suerte la película no recae en el uso excesivo y, en general, no está sobrecargada. Los efectos especiales son importantes como escenarios, pero no toman un rol protagonista.

La actuación, en general, no es gran cosa. Se salvan, por supuesto, los más grandes: Samuel L. Jackson como Nick Furia, Scarlett Johansson como la viuda negra (que cuando quiere es capaz de hacer algo más que ser una cara bonita) y, mención especial, a Robert Downey Jr. en un magnífico papel de Iron Man, para mi lo mejor de la película. Aunque el resto no hacen mal papel tienen una línea muy sosa que se les nota demasiado. También me gustó el papel del agente Phil Coulson (interpretado muy decentemente por Clark Gregg), el eterno segundón al que nadie sabe reconocerle su importantísimo papel. No se, me gustó.

En definitiva, es una muy buena película de superhéroes. Si te gustan este tipo de pelis, ve a verla sin dudarlo un solo instante. Si nunca te han atraído, esta puede ser una buena oportunidad, puedes pasar un rato agradable. Abstenerse de verla persona que no les guste la acción, porque de eso hay a raudales.