SimCity – El renacer de un dios

Primera portada del juego Sim City del año 1989

Han pasado poco más de 20 años desde que saliese a la venta un juego con la portada que encabeza este artículo. En 1989 un buen hombre llamado Will Wright trajo al mundo el revolucionario videojuego SimCity, en el que tomabas el rol de un alcalde (venido a más) de una ciudad que tenías que construir desde cero, trataba de ser lo más realista posible, como si realmente estuvieses dirigiendo una ciudad y a la vez no ser excesivamente complicado, pues era un juego con una filosofía muy novedosa. Tuvo un éxito sin precedentes y completamente inesperado, pocas marcas pensaron que un juego en el que no se podía ganar o perder (que no tuviese un objetivo claro y una recompensa explícita) pudiera llegar a ser tan adictivo y, sobre todo, tan divertido.

Mucho ha llovido desde entonces. Después de este primer juego aparecieron más versiones, y videojuegos spin-off con tanto o más éxito que el original (como Los Sims, también de Will Wright, cuya tercera versión de 2009 todavía está en la lista de juegos más vendidos). En cada nueva versión el juego se hacía más realista, a nivel gráfico y a nivel de simulación (claro que también aumentaba su dificultad), su última versión de éxito (SimCity 4) se utilizaba en algunos ambitos de la ingeniería y la arquitectura como herramienta de enseñanza (A este artículo en particular debemos darle un hurra adicional, pues son pocos los que se atreven a demostrar en un medio oficial que los videojuegos son una herramienta útil para la enseñanza).

En el año 2009 EA lanzaba (ya sin Will) una nueva versión de Simcity (SimCity Societies) que daba un giro hacia la simulación social que no gustó nada a los fans. Yo, personalmente, nunca llegué a jugar así que no tengo opinión, pero sí he leído y escuchado críticas bastante agresivas con su diferente estilo de juego.

Pues bien, este pasado febrero la revista alemana GameStar, adelantaba en exclusiva imágenes e información del nuevo Simcity 5 (aunque se llamará Simcity), que pretende ser una vuelta a los orígenes con la filosofía de juego de Wright (que tampoco ha participado en este proyecto pero bueno, esperemos que sea verdad). Con un nuevo motor y muchas novedades más la novedad nos dejaba con un agradable sabor de boca. En Marzo, salió a la luz el trailer (más abajo) y la página web, con absolutamente toda la información sobre el juego, incluida su fecha de lanzamiento. Justo un año despues, en Marzo de 2013 (si no se retrasa).

Lo más interesante, desde mi punto de vista, es la potencia que parece que va a tener el nuevo motor. Un motor económico y social que pretende dotar al juego una mecánica hiperrealista de la economía, la psicología y la física del mundo en Simcity. Podemos ver una primera aproximación al funcionamiento de este motor y un par de ejemplos sobre el motor económico, aquí y aquí. Particularmente interesante el hecho de que lo que sucede gráficamente sea lo que suceda internamente, que se ligue la visualización a la simulación. Tengo ganas de echarle un ojo, desde luego que sí.

Imagino que durante el resto del año nos irán dejando ver algo más de este nuevo juego de la histórica saga. Iremos informando.

Nota: Ahora que están de moda los zombies y ya que hablamos de simulación de ciudades, el juego online Rebuild trata de darle un pequeño giro a los videojuegos de simulación añadiendo zombies por las calles. +1 al nivel de frikismo, desde luego.

Anuncios