Crítica estreno: Chronicle, por Pyreho

Categoría: Ciencia ficción

Calificación del crítico: Merece la pena ir al cine a verla

Lo mejor: La coherencia de la película, con un correcto desarrollo que no te hace levantarte a cada minuto de la silla para decir “¿por qué puñetas sucede eso?”.

Lo peor: En un intento nada recriminable de hacer caja (al fin y al cabo es un negocio) dejan un poco de lado el tratamiento psicológico de los personajes a favor de la espectacularidad.

Nivel de spoilers en la crítica: Inexistente

Crítica general

Es una película que cumple exactamente con las expectativas del trailer: una película de ciencia ficción en la que se analiza la moralidad del uso de los superpoderes. Aunque personalmente habría preferido que se centrasen más en dicho análisis y menos en los efectos especiales, al menos muestran y analizan lo suficiente como para dejarte un buen rato pensando en el asunto, y dan pie a un buen debate sobre el vórtice moral al que puede conducir un exceso de poder.

Por otro lado, los efectos especiales son mejores de lo esperado, y el tratamiento de los superpoderes más que adecuado. Con esto quiero decir que durante las películas en las que hay superpoderes suelo tirarme el 90% de la misma diciendo “pero usa tu poder para esto, usalo para lo otro, intenta buscarle nuevas facetas”, pero en este caso, al menos en un primer visionado, no se encuentran muchos fallos del estilo.

Para finalizar este apartado, indicar que la historia, aunque interesante, no es demasiado compleja. Esto la hace hasta cierto punto previsible, pero por suerte tiene algunos giros de guión inesperados.

Sobre los personajes y las interpretaciones

Aunque las interpretaciones son más que adecuadas, se ven sobrepasadas por unos personajes muy bien construidos y desarrollados. Dada la breve duración del film, los protagonistas evolucionan adecuada y coherentemente, proporcionando una correcta inmersión en la trama. Además, comparten las suficientes similitudes y diferencias como para analizar varios de los caminos a los que puede llevar el exceso de poder que comentaba anteriormente.

Últimos consejos y conclusión

Es una película que sin duda merece la pena ir a ver al cine, y no solo porque en la gran pantalla los efectos especiales sean mucho más espectaculares y el sonido te envuelva y te involucre dentro del film. Es una de esas películas que, aunque seguramente no pasen a la historia de los grandes clásicos del cine, dentro de muchos años se seguirá comentando y utilizando en conversaciones sobre películas del género.