Presentación de cine – Gensin

¡Hola mundo!

 Bienvenido al blog de El Cultureta (aunque realmente seamos tres), espero que este sea el primero de muchos artículos que tengas el placer de leer.

El Cultureta es un blog que hablará de cultura, o de un subconjunto de la misma, ya que el concepto “cultura” es tan vasto que necesariamente debes enfocarte en algún aspecto. Nosotros vamos a hablar de todo aquello que nos gusta, que nos entusiasma, todo aquello de lo que deseamos hablar: Cine, libros, juegos, rol… ese es nuestro mundo, nos encanta y queremos compartirlo con todos vosotros.

En este artículo de presentación no sabíamos muy bien que decir, por eso nos decantamos por que nuestras películas favoritas de cada género hablasen por nosotros. Obviamente es una lista muy personal y muy incompleta de mejores películas, porque solo es una por género y solo hay 10 géneros, pero espero que os sirva para que entendáis mejor quienes somos y cuál es nuestra visión del mundo. Ahí van:

Las 10 películas de Pau (RealGensin)

Drama

El drama es ese género indescifrable que nadie sabe muy bien que significa. Wikipedia habla de él como el que provoca sentimientos en espectador. Eso sigue siendo demasiado general. Creo que drama es el género que trata de llegar al espectador mediante la ficción realista, la que quiere generar conflicto en el espectador para que se disfrute tanto dentro como fuera de la sala. O quién sabe, quizás es el género que me permite hacer una mención a la película de películas, la extraordinaria adaptación al cine de las novelas de Mario Puzo por parte del también extraordinario director Coppola. Como no, El Padrino, una película que todo el mundo debería ver, al menos una vez en la vida.

Primeros 10 minutos de El Padrino I, sin spoilers claro porque es el principio. Recomiendo que no paréis ahora.

Comedia

Me encanta el humor, una buena jornada, divertida y llena de risas creo que es todo lo que puede pedir alguien para ser feliz. El cine ha conseguido que muchas de esas veladas las pases viendo películas, con o sin amigos con las que no puedes dejar de reír.

La comedia es un género tan amplio como el drama, pero mucho más específico, no busca cualquier sentimiento, sino ESE sentimiento tan placentero. Existen tantos subgéneros y tantas películas de calidad aquí que es realmente difícil decidirse por una. Desde Charles Chaplin a Bob el silencioso pasando por los extraordinarios hermanos Marx, Peter Sellers o el más actual Adam Sandler. Todos ellos geniales cómicos con películas míticas.

Sin embargo, creo que voy a decantarme por una de los Monty Python, espectaculares cómicos ingleses que nos regalaron risas a raudales, concretamente Los caballeros de la mesa cuadrada. Amo el humor absurdo.

Escena de Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores donde El rey arturo se enfrenta al caballero negro. (Sin spoilers)

Acción

El género de acción es otro género curioso, tiene que tener un ritmo frenético, con peleas, batallas o explosiones por doquier. No puede dejarte apenas respirar, excepto para poner una simplona trama romántica (algunas veces más simplona que otras). Aunque claro, no siempre, puede ser una película de superhéroes o una buena película bélica. Digamos que acción es el género que engloba a todas las películas en las que se pegan o se matan.

Uno de mis géneros favoritos es el cine bélico y además de la segunda guerra mundial, por eso me vais a permitir que aquí ponga la película que marcó el camino a seguir (bueno vale, después de Senderos de Gloria) y es la extraordinaria Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg. Unas grandes interpretaciones, una puesta en escena genial con efectos especiales hiperrealistas y una dirección impecable que hacen de esta película una digna de permanecer entre las mejores.

Primeros cinco minutos de la película. El desembarco de Normandía rodado con un impresionante realismo. (Sin spoilers)

Aventuras

Otro genero demasiado generalista (por qué he elegido estos, será posible). Muchas películas podrían englobarse en este género, un género de, como su propio nombre indica, aventuras, con paisajes increíbles y personajes aún más increíbles y, sin embargo, tan geniales. Si algo tiene este género son sus protagonistas, de una marcada personalidad, fuertes, valientes e inteligentes que saben salvarse de cualquier peligro. Desde los maravillosos personajes interpretados por Errol Flyn (El capitán Blood o el mismísimo Robin Hood) hasta el pirata más famoso, el capitán Jack Sparrow. Pasando por El Zorro, Indiana Jones, los tres mosqueteros o Iñigo Montoya.

Si tengo que quedarme con una, es dificil, me quedo con el archiconocido arqueólogo, con látigo de cuero y sombrero de Fédora que encadiló al mundo entero. Indiana Jones, en concreto, Indiana Jones en busca del arca perdida.

Un tráiler hecho por fans en honor al 25 aniversario de la película.

Ciencia ficción

Género que nos transporta a un tiempo o a un mundo diferente al nuestro. En ocasiones pretende llamar a la conciencia presentando distopías que, en algunos casos, podría ser y, en otros, es un canto a la imaginación con cosas que podría ser. Es el género que más a sufrido las absurdas y ridículas películas de serie B, con marcianos y extraterrestres por todas partes. Aunque era el género favorito de los lectores estadounidenses en los años 50 este amor por las buenas historias de ciencia ficción no se trasladó al cine hasta mucho después (salvo honrosas excepciones que ahora mismo no me vienen a la mente…). Sin embargo, y consciente de que me dejo muchísimas películas extraordinarias voy a elegir la ópera espacial que cambió la concepción de los efectos especiales. Star Wars, la guerra de las galaxias. Un friki como yo no podía elegir otra. Yo recomiendo toda la saga (sí, toda) y el universo expandido y, y, y, joder, todo (salvo, bueno, una cosa).

Tráiler original de 1977, me encanta cuando dice “George Lucas the director of American graffitti” porque ya casi nadie conoce esa película y mucho menos piensa en ella cuando habla de Lucas.

Terror

Descubriréis que no soy muy apasionado de las películas de terror (quizá sea el género que menos me gusta), no me gusta pasar miedo y encima suelen ser bastante malas como películas en general. Me gustaría ver Rec, que muchos me la recomiendan, pero en honor a la verdad no me atrevo…lo reconozco. Sin embargo alguna si he visto, y en muchas he pasado miedo, miedo de verdad, lo que supongo que será el motivo de estas películas. Recomiendo este género para ver con colegas, ganan muchísimo. La más terrorífica me pareció siempre The Ring hasta que vi la película original, japonesa, Ringu y fue donde descubrí que las películas de terror de verdad (que además no tienen mal guión) son las japonesas. Porque son capaces de crear atmósferas terroríficas (de las de no poder dormir en días pensando en ellas) de cualquier sitio, sin recurrir a tópicos. Por todo eso, esa es mi decisión.

Tráiler original que he sido incapaz de volver a ver… puto miedo que pasé viéndola yo solo.

Romántico

Este es otro género que no está entre mis favoritos, aunque últimamente estoy encontrándoles el gustillo. Hay películas muy buenas en este género que, precisamente por pertenecer a él, están bastante infravaloradas. En muchos sitios de cine prácticamente odian este género y su subgénero de comedia romántica y, sin embargo, es uno de los más prolíficos. Esto se debe a que la mayor parte de su contenido son películas para pasar el rato, absolutamente. Claro, que esa función la cumplen muy, muy bien. He pasado momentos hilarantes con algunas de estas películas como Los padres de ella o 50 primeras citas. Reconozco que he llorado en muchas y creo que tenemos que abandonar muchos prejuicios. En fin, creo que la mejor de todas las que he visto por su diversidad de historias y lo brillante de su contenido es Love actually, una comedia romántica donde todo gira en torno al amor, una película preciosa.

Primer minuto (y último) de la película, en realidad no dice mucho sobre ella, pero es una buena forma de comenzar a verla.

Musical

El musical es otro de mis géneros menos favorito, nunca he acabado de verle la gracia realmente a que me pongan una breve escena musical en medio de la película… pero bueno, hay algunas que se salvan, a falta de ver el gran clásico que es Grease, las que más me han gustado han sido Fama (la versión de 2009) y la que he seleccionado para esta pequeña lista, Chicago (la versión de Rob Marshall de 2002) y eso que odio como actriz a Renée Zellweger.

Me gusta que los números musicales no interfieran directamente en la trama y sean más como aclaraciones o pensamientos de los personajes.

Tráiler original de la película.

Suspense

Películas donde no se sabe que va a suceder, muchas veces policiacas, con tensión, con giros inesperados y mucho suspense (por algo sería). Se confunde muchas veces con el terror, pero erróneamente creo. En una película de suspense lo importante no es el suspense (cuando el terror es lo importante en una de terror) aunque se llame así. Creo que en una película de suspense este es solo una herramienta para mantener al espectador en su butaca desde el principio hasta el final. En este género hay verdaderas obras maestras de todos los tiempos, desde Hitchcock hasta Fincher. Aún necesito ver muchas películas clásicas del gran maestro británico, es una de mis grandes faltas. Bien, a pesar de eso, de todo lo que he visto hasta ahora podría decir que la mejor de todas ha sido se7en (Seven). Una película escalofriante con un asesino frío y calculador que te mantendrá en vilo durante las dos horas que dura. Un metraje con un guión exquisito y con excelentes interpretaciones, una película perfecta.

Tráiler original.

Fantasía

La fantasía es un género muy denostado por la industria, y sobre todo por la academia, que sin embargo es un placer para la imaginación. Relegado a las películas para niños con simplones ideas y ninguna profundidad encontró su máximo esplendor con la película que he elegido para su estandarte, El señor de los anillos, de Peter Jackson. Una maravilla cinematográfica, se mire por donde se mire, con 11 oscars (record junto a Titanic y Ben Hur) y un éxito muy difícil de repetir. Además de ser una de las mejores adaptaciones literarias al cine (yo he leído el libro y visto las pelis al mismo tiempo, lo puedo asegurar) y es que con los 683 minutos (11 horas y media, más o menos) que dura su trilogía extendida pocas cosas pueden obviarse. Son tres películas que no se pueden dejar de ver. Todos esperamos que este año repita éxito El Hobbit, una adaptación del libro de Tolkien por el mismo director que, de momento, pinta fantástico.

Tráiler en castellano, no estoy seguro si oficial o hecho por fans, pero muy bueno. Además con un pequeño homenaje a uno de los dobladores más grandes que ha muerto hace poco, Rogelio Hernández.

Y creo que, de momento, ya está todo dicho. Espero que este sea el principio de una gran amistad.

@Gensin

